lunes, 17 de marzo de 2008

Música de amor perdido

En un intento de sentir que las horas que inevitablemente forman mis días, tienen por lo menos un cierto grado de productividad, he retomado hace un tiempo la lectura que por cuestiones de tiempo había abandonado, junto a tantas otras cosas (y personas ya que estamos en tren de confianza ¿?) como ser el séptimo arte, la música, las siestas, la lectura matutina de los diarios online, los paseos con Fernet y los mates amargos y lavados hasta que la pava ya no ceda ni una gota.

Admito que sonaba bien la palabra productividad pero merece ser suplantada por "mis pequeños grandes placeres".

Continuando con la lectura. En ocasiones, hago alguna marca a frases que me gustan, con algún elemento escritor o sencillamente doblando la puntita inferior de la hoja. Algunas frases se han ganado una transcripción a un cuaderno que vaya uno a saber cual cajón es el que lo aloja.

Revolviendo libros, encontré uno que hace años me eligió entre todos los de la biblioteca. Recordé en segundos un fragmento que sabía que tenía que ser releído:

"Se sentía rebajada. Todo había quedado rebajado con la aparición de (...). El edificio parecía más ruinoso que nunca. La gente se había vuelto fea y vulgar. Hasta la profesión de abogado, de escribano o de procurador era un trabajo rutinario, miserable, mezquino, degradado por esa mujer que venía del inaccesible mundo de las aventuras soñadas y de los amores novelescos. Hay seres así. Hay seres que con su sola presencia nos descubren que nuestra vida ha sido un hábito triste al que, a partir de entonces, nos cuesta seguir resignándonos."


Confieso que fueron más de las que hubiese querido, las veces en las que me sentí igual que la protagonista de esta novela de Marco Denevi. Disfruté leerlo nuevamente y no sentirme identificada. De un tiempo a esta parte sólo me queda la certeza de no haber hecho de mi vida un hábito triste.

- Por supuesto, el fragmento estaba presente en una hoja, con su punta inferior doblada.

29 comentarios:

Carito dijo...

Hayyy chiquita..q linda frase..la verdad que me diste ganas de leer ese libro..a pesar de que no soy muy amiga de los libros y la lectura es verdad que algunos son para leer , leer y tenerlo guardito en la biblioteca de casa.

Me paro y aplaudo tu actitud.... Creo que no es la primera vez que halago tu forma de ser, aunq cuando queres sos bastante mala!!

Besitos...

Naimad dijo...

Hay seres que con su sola presencia nos descubren que nuestra vida ha sido un hábito triste al que, a partir de entonces, nos cuesta seguir resignándonos... así me decidí a averiguar un día lo que plantea en una canción NTVG, eso de "ojalá no sea tarde para volver a nacer"...

Cada día, cada post, su blog crece en a pasos agigantados. Será que así crece mi concepto sobre su persona...
Beso

L. dijo...

Gracias Carito, son esos libros que te buscan, ya voy a prestartelo, no es muy largo, podés terminarlo!
Me parece bueno confesar de que manera hemos llegado a sentirnos en ocasiones. Beso, beso!

Naimad, da gusto un lector como usted, dan ganas de seguir contando estas cosas que no se si alguien va a disfrutar...
Tardé en darme cuenta qué era NTVG, me dice cual es el tema...?

Anónimo dijo...

Estimadisima L! Perdon por la borrada, no sabe como extrañaba leerla aca y donde sea :(
Saber que su vida no se transformo en un habito triste es un regalo muy valioso! y supongo que, dentro de las pocas certezas que se pueden tener en la vida, una de las mas preciadas!
Brindo por eso!!!!!
Un beso enormeeeeeeeee!!!!!!!

L. dijo...

Ratita la verdad que sí, lo siento como un regalo. Al igual que su visita, basta de tanta ausencia que se la extraña!!!
Besos y brindis!

Anónimo dijo...

Juro que algun dia, cuando deje de trabajr en relacion de dependencia, esto no sucedera mas...o cuando mate a mis jefes...lo que pase primero :)
Besitos!

L. dijo...

Ya sabe, me tiene a mi si necesita cubrir sus huellas!
Beso!

Naimad dijo...

Ele: gusto da descubrir que por más que algunos se empeñan en cubrir su sensibilidad con duras caparazones, ésta sigue saliendo a la luz por alguna ventana...
El tema de NTVG es verte reir, y esa frase dice mucho con el tema, pero mucho más separado de él...


Ratita: quiere que armemos el comando con la media en la cabeza y el bate de aluminio, solo avise eh!!!

L. dijo...

dejaste que el dolor te curtiera la piel
ojalá no sea tarde
para volver a nacer
para poder levantarte

sí, sí, ya lo había escuchado, pero sabe que no soy muy habitue de esta banda, es una buena letra.

Carito dijo...

SI esta muy buena esta letra..
Chiquita tenes q empezar a escuchar un poquito mas esta banda, se que te va a gustar ( a pesar que su nombre sea todo lo contrario!!! cuak jajajaj)

Besos..
"Me encantaria, que estuvieras dormida, que estuvieras dormida
Me encantaria, volver a verte reir, como me gusta verte reir "

Andrea dijo...

Re linda frase L. y que me decis cuando alguien te despierta de ese habito triste?

Saludos.

L. dijo...

Al haber intentado siempre seguir adelante, siempre viendole el lado positivo a lo que tenía, a lo que me rodeaba, es como que en realidad nunca tuve que despertarme, nunca fue un habito triste gracias a mis actitudes. Alguien puede mejorar mis dias, hacerlos un hábito más lindo, pero triste nunca fue! Besooo!

L. dijo...

carito lo unico que me gusta de esa banda es...

"y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una parte del alma"

eso es genial

beso!

Naimad dijo...

Si, Ele, esa es genial, pero tienen cuatro discos. No la conozco mucho, pero le aseguro que si lee alguna otra letra, le va a gustar un poco más...

johi dijo...

jajajajajajajaja =)

buena eleccion L. pero cuanto rencor q lleva...no esta bueno eso!("y que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una parte del alma"), no me gusta, prefiero "ojalá no sea tarde para volver a nacer, para poder levantarte...
...Me encantaría,volver a verte reir cómo me gusta verte reir."


este "conjunto" tiene temas muy buenos!! (amo a mi abuela cuando m arroja "quien es este 'conjunto' q toca?" jaja)

Carito dijo...

Ojo..de ese tema todas pero todas las frases son buenas...Igualmente chiqui, hiciste muy buena elección..
Ya te dije tenes q empezar a esuchcar un poco mas esta banda..es intersante!!

PD": No te asustes si me rio como un loco"...
"basssssta de penass"..."Vas dejando ir los días sin historia"...

Besos!!

L. dijo...

Vas dejando ir los dias sin historia es moiiii buena carito!

Sí johi, tiene mucho rencor la otra frase, pero solo me gusta porque la escuchaba muuuuucho y me quedó grabada, me trae recuerdos, por suerte no se lo deseo a nadie!

Igual basta de NTVG, basta de la movida piojosa...un poco esta bien pero ya me veo en unos dias revoleando la remera al ritmo de árbol y por favor, hagan algo al respecto, no me dejen.

Naimad dijo...

Ele. le regalo este tema... después, si quiere, se lo mando con música...

Vos compraste tu educación
te dejaste rascar el lomo
un día decís me las tomo, y no mostraste nada
ahora alquilás el amor
te excitaban otras cosas
ibas a cambiar el mundo, y no cambiaste nada
hay que remar igual en subida que en la bajada
lo mismo es errarle a la salida que a la llegada
cuando todo estaba oscuro
ay como brillaba tu alma
hoy se apagaron tus luces, ya no te brilla nada
me convencías de todo
me transmitías confianza
de todo eso que era tuyo, ya no te queda nada
ya no sobran como antes las ganas de abrazarte
ya no sobran como antes las ganas de mirarte
ni de abrazarte, ni de mirarte
y no mostraste nada
y no cambiaste nada
ya no te brilla nada
ya no te queda nada

johi dijo...

estaba escuchando el mismo tema naimad...

y no, no se uds, pero yo no me veo revoleando la remera al ritmo de arbol =P

L. dijo...

no, ese día tirenme con algo! pasa johi que siempre me negué a escuchar no te va a gustar y los piojos y esas cosas! Ya árbol sería el colmo

naimad me gustó esta parte:

ibas a cambiar el mundo, y no cambiaste nada
hay que remar igual en subida que en la bajada

Naimad dijo...

No me va a comparar NTVG con arbol.. por favor...

...cuando todo estaba oscuro
ay como brillaba tu alma
hoy se apagaron tus luces, ya no te brilla nada...
conozco gente así...

L. dijo...

Es todo culpa de Sueiro, que apagó la luz!

Cuack

Naimad dijo...

Ah... bueno... no era que no podía comer?? Digo, el payaso se lo morfó en puré o licuado?

L. dijo...

en pure :O)

No sabe que dolor, intente comer milanesa, fue un fiasco!

Anónimo dijo...

5 minutos en la maquina de mi jefe, espero que tarde un poco mas en el baño :)
Su dentista es un animal L.! Asi que propongo, Don Naimad que vayamos con Bates y le peguemos, y con la fuerza que nos queda le pegamos a mis jefes (tienen que seguir firmando el cheque del sueldo vio! no los dejemos tan mal)
Piensenlo y me dicen!
Besitos Roedores!

Naimad dijo...

Ele. hágase un licuado de milanesas...

Ratita: el comando bate ya compró los utensillos y los estamos lustrando (malos si, desprolijos nunca). las medias para ponerse en el marote... bueno, cada cual consigue la que quiera. Yo, por caso, voy a comprarme porque ni a palos uso una de mi vieja...

L. dijo...

Ratita y naimad! Les aviso cuando me vaya a sacar los puntos! Preparen los bates, y gracias por el apoyo!

Beso!

Nando Raven dijo...

Hola!
Llegué por casualidad a tu blog, googleando entre la nada. Estoy muy interesado en esta novela de Denevi, "Música de amor perdido", pero no tengo data... ni sé dónde encontrarlo. Sabrás que es difícil hallar ediciones de Denevi, excepto en la feria del Libro que por suerte empieza pronto.

Pero mi ansiedad puede más. ¿Es interesante Música de amor perdido? ¿Vale la pena leerla? Acabo de terminar "Los asesinos de los días de fiesta", que me dejó alucinado, al igual que Rosaura, Ceremonia secreta y los cuentos de Hierba del cielo.

Enorme Marco, injustamente olvidado por la Academia.

Un beso,

Fernando
fernautilus@hotmail.com

Digraco dijo...

Respondo mil años después... es una novela bellísima, por supuesto no soy objetiva porque me gusta muchísimo Marco Denevi. Una vez más toca el tema de la sustitución de identidad, una vez más deleita con sus personajes... consejo: A leer y disfrutar!