lunes, 21 de abril de 2008

Mentime despacio, servime otra copa...

Hace un tiempito, en uno de los blogs que visito asiduamente, me encontré con un post que me recordó la decadencia del arte de mentir. No logro entender que algunos tomen a la mentira como una mala palabra, que supongan al ejecutor de la misma como un ser despiadado, que titulen de víctimas a quienes la reciben...
-
Me molestó siempre la tendencia de algunas personas a las mentiras absurdas, ocultamientos (mentiras silenciosas según Mark Twain), mentiras vagas y muy descifrables, mentiras a medio vestir, de esas que asoman la verdad y pierden cualquier valor, mentiras por gusto, mentiras sin objetivos, sin fín. Cuando no hay bondad para fundamentarla, ni siquiera maldad, mentiras vacías que no lastiman, no duelen, pero que molestan, fastidian, nos toman el pelo, nos hacen preguntarnos ¿para qué?
-
Van mis apuntes sobre el arte de mentir, capturadas del texto de Twain. Sí claro, en este libro hay muchas puntitas dobladas. Quizás algunos adhieren a estas ideas sobre esta acción tan devaluada, y otros podrán incluso ofenderse por las afirmaciones que siguen, pero no deja de ser una clásica perspectiva escrita hace más de un siglo atrás que vale la pena conocer.
_
Por las mentiras piadosas que ella prefería escuchar, porque mientes tan bien y me sabe a verdad (jodido admitir que conozco esa canción), porque es mentira que nunca te he mentido y es mentira que no te mienta más, por las cien mentiras que valen la pena de Joaquín. Porque se llenan de mentiras las noches más hermosas y todos somos los dueños de nuestras mentiras según dicen algunos caballeros. Y a todo esto sumo, porque es mejor no hablar de ciertas cosas...
_
Que estas palabras sirvan como recuerdo para aquél que lo leyó y como recomendación al que lo desconocía.
_
"...la Mentira, como una Virtud o un Principio, es eterna; la Mentira, como recreación, solaz, refugio en tiempo de necesidad, la cuarta Gracia, la décima Musa, la mejor y más segura amiga del hombre, es inmortal y no puede desaparecer de la tierra..."
_
"Ningún hombre magnánimo, ningún hombre que sienta lo correcto, puede contemplar el pesado y descuidado mentir de hoy día sin apenarse al ver un arte noble tan prostituido."
_
"Ninguno de nosotros podría vivir con alguien para quien es habitual decir la verdad; pero gracias a dios ninguno de nosotros tiene que hacerlo. Alguien para quien es habitual decir la verdad es simplemente una criatura imposible; no existe; nunca ha existido. Por supuesto que hay gente que cree que nunca miente, pero no es así, y esta ignorancia es una de las cosas que avergüenzan a nuestra supuesta civilización. Todos mienten: cada día; cada hora; despiertos; dormidos; en sus sueños, en su alegría; en su pena..."
_
"Mentir es universal: todos lo hacemos; todos debemos hacerlo. En consecuencia, lo sensato es que nos entrenemos con diligencia para mentir de modo reflexivo, juicioso; mentir con un buen objetivo y no uno malo; mentir en beneficio del otro y no en el nuestro; mentir curativa, caritativa, humanamente, no cruel, hiriente, maliciosamente; mentir con gracia y elegancia, no torpe y pesadamente; mentir firme, franca, directamente, con la cabeza erguida, no altanera y tortuosamente, con aire pusilánime, como avergonzados de nuestra alta vocación. Entonces nos veremos libres de la rancia y pestilente verdad que echa a perder la tierra; entonces seremos grandes y buenos y hermosos y habitantes dignos de un mundo donde incluso la benigna Naturaleza miente por lo común, salvo cuando promete un clima execrable."
_
"Bromas aparte, creo que hay una gran necesidad de un examen sensato acerca de a qué tipo de mentiras mejores y cabales es mejor entregarse, considerando que todos debemos mentir y que todos realmente mentimos y qué tipo conviene evitar."

25 comentarios:

Naimad dijo...

No se mentir, lo juro. Se me nota. Aunque a veces me sale tan bien que quizá me dedique a eso... No, mentira.

Genial como siempre lo suyo. La mentira es necesaria, a veces, pero hay algunos que hacen de ella una forma de vida y eso si que no me cabe. O sea, bien vale una mentira que pueda salvar una vida, no justifico una vida salvada a base de mentiras.

Beso

Anónimo dijo...

Yo si se mentir. Me divierte ver como los demás me creen. Tengo la habilidad de mentir a lo grande! pero siempre termino la mentira confesando mi pecado. Lo hago como juego, no como forma de vida.

Pero el juego de la mentira, cuando no se blanquea puede llegar a ser muy peligroso.. muy hiriente.. muy enfermizo..

Mientes tan bien que me sabe a verdad... que no se convierta esa en nuestra frase de cabecera

Anónimo dijo...

Me olvidaba.. hoy no lo banco!!...mañana vemos...

L. dijo...

naimad: todos mentimos!!!!!! pero si, algunos mentimos mejor y me incluyo :O)

mariana: hoy no bancamos a nadie!!!!!!!!!

L. dijo...

Pero si la mentira esta bien hecha, no se descubre, si es una mentira con patas largas en vez de cortas...nadie sale lastimado.

Naimad dijo...

Yo no dije nunca miento. Hasta en boludeces como llegar tarde al laburo... peor no se hacerlo. Si no me voy al toque y cierro el tema, termino confesándolo con un cartel en la frente.

Epa... que es eso no bancamos a nadie??

Mariana: a quien no banca?

L. dijo...

no pregunte naimad!

Naimad dijo...

Me lo dice de verdad o me está mintiendo?

Anónimo dijo...

Hoy no banco a los que preguntan, no banco a los que prometen y no cumplen, no banco a los que viven lejos, tampoco a los que viven cerca. Hoy no banco a los que me llaman, a los que me mandan mensajes, a los que se olvidan de mi, a los que me recuerdan mucho. No banco Nación, no banco Provincia, ni banco Ciudad, no Itaú y mucho menos Santander... HOY NO BANCO A NADIE!!

Anónimo dijo...

Hoy no banco a los que preguntan, no banco a los que prometen y no cumplen, no banco a los que viven lejos, tampoco a los que viven cerca. Hoy no banco a los que me llaman, a los que me mandan mensajes, a los que se olvidan de mi, a los que me recuerdan mucho. No banco Nación, no banco Provincia, ni banco Ciudad, no Itaú y mucho menos Santander... HOY NO BANCO A NADIE!!

L. dijo...

APLAUSOS!!!! se ganó los aplausos, sobre todo con lo de banco provincia!

ESTA DICHO
HOY
NO BANCAMOS A NADIE
Y HOY NO MIENTO

Naimad dijo...

No banco que no banquen nada... sepanlón.

Anónimo dijo...

Usted lo que no se banca es que no le contemos que cosas son las que de verdad no bancamos... hablando de mentiras: Naimad, le mentí... sepanló

Anónimo dijo...

UNA VEZ MI PAPA ME DIJO "MARCELO ES MUY FEO DECIR MENTIRAS ESO NO SE HACE,NO ES DE BUENA PERSONA" AL RATO SONO EL TELEFONO EN CASA EL CUAL ATENDI YO,MI INTERLOCUTOR ME PIDIO HABLAR CON MI PAPA,ACTO SEGUIDO ME DIRIJI A MI PAPA PARA AVISARLE QUE FULANO DE TAL LO RECLAMABA EN EL TELEFONO A LO CUAL MI PADRE CONTESTO "DECILE QUE NO ESTOY"*****

L. dijo...

cómo banco las mentiras mariana!

es cierto, naimad no banca que no le contemos lo que no bancamos, pero lo bancamos igual auqnue no banque

MISTERRRRR; una situación tan simple! pero pucha, la enseñanza que nos dejo, tan profunda! NO PARAMOS DE MENTIR!

Anónimo dijo...

MIENTE MIENTE MIENTE...... QUE ALGO QUEDARA!!!!!!

Naimad dijo...

MAriana y Ele. No me importa que no me cuenten que no bancan (y no s metira). Si miento, en cambio, si les digo que no me jodería si descubro que mienten cuando dicen que me bancan. Sepanlón.

Ahi se ven

Chulet dijo...

la mentira es tan incómoda para el que la recibe como para el que la dice...pero cuantas veces salva de peores incomodidades.

L. dijo...

Clarooo Lor, por eso una mentira con un objetivo positivo, en pos de evitar una incomodidad mayor, vale mucho. No así la mentira pelotudísima...que tanto nos rodea.

Gracias x pasar!

Anónimo dijo...

Sobre el tema tengo dos cosas para decir: una es que no tengo mas que pìnar al respecto y la otra es que hoy banco al que venga... pero no estoy muy segura a quien tengo que bancar... lo que si estoy segura es que no le miento en ningún caso

Naimad dijo...

Ud. banquenos a todos, Mariana, será bancada. Y no es mentira eh!

Carito dijo...

Ahhh bueno creo que me mareé con tantas mentiras (cuak)..
Ami me pasa algo similar a Naimad, no se mentir porque si mantengo la mentira se me nota..
No estoy de acuerdo con las mentiras, se que a veces salvan pero NO las banco...
Ahhh...y yo tampoco banco a nadie, ni hoy, ni ayer, ni mañana...
Coti, EXCELENTE lo del banco nación, provincia!! jajajaja

Besos..
PD: NO SABEN QUE BUENO ESTUVO LOS PIOJOS!!! vamoooooooo los piojosss

Anónimo dijo...

Si amiga... banco los buenos comentarios y no te miento cuando te digo que me encanta que me banquen!! jajaaj

Anónimo dijo...

Todos mienten: cada día; cada hora; despiertos; dormidos; en sus sueños, en su alegría; en su pena..."


Linda la tardecita de hoy, entre tijeras, flequillos, galletitas y alfajores ( todos de chocolate ) cremas y perfumes. y en esto que digo no miento!


Besotes


Yan

L. dijo...

La pase moiiii lindo YAN
los flecos gustaron aunque algunos dijeron que sería mejor flecos rectos, más bien rolinga me parece, soy divina igual asi que no acepto criticas. Y vos me dejaste mejor, je, gracias yan muacks!